markus-winkler-3LVhSjCXRKc-unsplash

Es de gran importancia tener protegidos los dispositivos y sistemas que usemos frecuentemente. El propósito es evitar que se presenten inconvenientes donde nuestra privacidad se sienta amenazada, siendo el blanco de muchos intrusos cibernéticos.

Este mismo procedimiento se debe involucrar en las páginas web; más adelante te daremos algunas recomendaciones que protegerán tu espacio de WordPress, ya que este gestor de contenidos es el más usado en cuanto a la creación de sitios web se trata, siendo el blanco de miles de ciberdelincuentes.

Distintas formas de proteger tu sitio web

Actualmente, existe una gran cantidad de páginas web en Internet, y casi un tercio de estas, son creadas mediante WordPress.

Por otro lado, la gran mayoría tienen un nivel alto de tráfico globalmente. Es por eso que dichas páginas, deben ser protegida para evitar que sean hackeadas y puedan ser usada de manera maliciosa.

Sin lugar a dudas, las páginas que tienen más usuarios activos, son las ideales para estos delincuentes cibernéticos; en especial los servicios populares que son más frecuentados (WordPress encabeza la lista de estos sitios).

Cada vez aumentan los ataques que se aprovechan de la confianza de los administradores, hasta robarle la información necesaria, y hacer que dicho sitio tenga un mal funcionamiento. Por eso, a continuación, te daremos algunos consejos para proteger tu sitio web:

Mantener todas las actualizaciones e inclusive los parches

El problema más común radica cuando los delincuentes cibernéticos descubren la vulnerabilidad que existe en WordPress, toman la oportunidad de atacar de alguna manera la página, y extraer la información necesaria para disminuir su desempeño.

Los usuarios de WordPress, deben estar atentos en cuanto a las actualizaciones y realizar las instalaciones de los parches correspondientes que estén disponible.

Así los problemas de seguridad se pueden evitar y todo se mantiene en orden, permitiendo que, de esta manera, las páginas web estén bien protegidas de no correr ningún riesgo.

La contraseña tiene que ser fuerte

Es indispensable que las contraseñas de nuestras páginas web sean complejas y fuertes, no se deben optar por aquellas que sean de fácil recordatorio, por ejemplo: que cuenten simplemente con números o letras y que las mismas se relacionen con nosotros (fecha de cumpleaños, número de cédula, etc.)

Se recomiendan que dicha contraseña tenga: letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, que sea “aleatoria” y por lo general larga.

Si no se enfatiza en este factor, se puede tener problemas con el acceso no autorizado de nuestra página de WordPress; por otro lado, es necesario que los usuarios de nuestro sitio cuenten con una clave adecuada, para proteger su cuenta.

Las contraseñas deben ser en forma de frases

Cuando se crea un WordPress se debe de evitar el nombre de acceso como “Admin”. Esto es debido a que cuando los ciberdelincuentes intente entrar en tu página, pretenderán probar en primer lugar con “Admin” o “Root”.

Por eso se debe ser creativo e intentar acceder con otro nombre que sea difícil de adivinar, y se les sea complicado a estos intrusos dañar nuestro proyecto.

Los plugins deben usarse de manera adecuada

Para mejorar nuestro WordPress existen muchos complementos que se instalan, y así lograr que tenga una funcionalidad más eficaz. Muchos de esos plugins ayudan en el rendimiento de la página, en cuanto a su velocidad de carga, aparte de brindar valor a los visitantes.

No obstante, se debe considerar que no se puede abusar de estas instalaciones, ya que la pagina puede empezar a presentar fallas y esto es una vulnerabilidad para los ciberdelincuentes.

Es importante verificar que los complementos no estén desactualizados, en caso contrario puede resultar peligroso.

Usar sitios de confianza para la instalación de complementos y temas

Otra manera de mantener la seguridad de WordPress, es realizar instalaciones de complementos y temas desde los sitios oficiales y de plena seguridad.

Es bien sabido, que en internet podemos encontrar una gran cantidad de sitios que proporcionan este servicio, pero muchos de ellos no son seguros, por lo que generarían graves problemas a nuestra página.

Aconsejamos que todos estos complementos y temas adicionales que necesitan modificación sean actualizados desde sitios oficiales, que den la seguridad de no ser hackeados a futuro por ciberdelincuentes, y terminen por obtener de manera maliciosa todo el trabajo que nos conlleva a mantener un proyecto web.

Creación de copias de seguridad

Es necesario que nuestros archivos tengan como manera obligatoria copias de seguridad independientemente del dispositivo que estemos usando.

Por consiguiente, estos también se deben aplicar a WordPress, para que de esta manera se mantenga protegida la información, en caso de que la perdamos por algún motivo específico o error ocurrido en el sistema, es indispensable mantener a salvo tanto el contenido almacenado como la configuración.

Limitación al acceso para impedir ataques de fuerza bruta

Tal vez nos preguntemos: ¿qué es la fuerza bruta en el mundo digital? ¿Es posible esto? Pues sí, es una de las técnicas que los ciber delincuentes emplean para robar las claves, la misma consta de hacer pruebas con muchas combinaciones de contraseñas hasta llegar a la verdadera y lograr acceder a la página.

Esto en sí, es un problema muy serio ya que actualmente existen programas informáticos que son diseñados para realizar infinidades de pruebas hasta dar con la contraseña correcta.

Otra cosa que debemos configurar es un reCaptcha, así podemos verificar que dentro de ese inicio de sesión está un humano.

No usar Spam en los comentarios

Cada artículo que se publique en WordPress, puede tener un espacio para que los lectores dejen sus comentarios plasmando su punto de vista; aclarar sus dudas o tener una interacción en cierta manera. Claro está, que los ciberatacantes pueden usarlo para enviar un link malicioso.

Ahora bien, para que esto no suceda y puedas proteger la sección de comentarios, es necesario agregar un formulario tipo Captcha, lo cual verifica que sea un humano el que envía el mensaje. De esta forma se evita el spam en el contenido.

¡Esperamos que estas recomendaciones te ayuden en la protección de tu WordPress, y así puedas mantener tu sitio web a salvo de cualquier atacante cibernético!

wordpress maquina escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad