El número de sitios web que se abren cada año está aumentando y estos números son asombrosos. Un estudio reciente del Daily Mail encontró que cada minuto se lanzan 70 nuevos dominios y 571 sitios web. Otra encuesta encontró que solo a principios de 2016, se lanzaron alrededor de 866 millones de sitios web. La razón es que cuando se trata de satisfacer una necesidad o resolverla, el mundo entero está recurriendo a Internet.
Si bien muchas empresas optan por contratar a un diseñador web para crear su sitio web, no consideran las muchas opciones que pueden utilizar para crear un sitio web que se adapte a sus necesidades. Esto puede resultar económico tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los autónomos profesionales.
La forma más popular de configurar sitios web es utilizar sistemas de gestión de contenido (CMS). El software CMS le permite personalizar su sitio web sin ingresar un solo píxel o línea de código. Si tiene el tiempo y la energía, un CMS es la opción perfecta para usted.
Los proveedores de CMS más populares del mundo son WordPress, Joomla y Drupal.
1. WordPress
Lanzado por Matt Mullenwegg en 2003, WordPress se ha convertido en el proveedor de CMS más popular del mundo y es ampliamente utilizado por pequeñas y medianas empresas, así como por grandes corporaciones como Forbes, Sony y CNN. Más de 12 millones de sitios web funcionan con WordPress y el software tiene más de 140 millones de descargas.
«WordPress es una aplicación web en la que puede crear un hermoso sitio web, blog o aplicación. Queremos decir que WordPress es gratuito y no tiene precio al mismo tiempo».
WordPress es un software de código abierto y se puede descargar de forma gratuita. Es altamente personalizable con más de 2000 temas y más de 27000 complementos. La instalación es sencilla y el usuario medio no tarda más de diez minutos. Esto también es muy conveniente: los usuarios con conocimientos informáticos limitados pueden administrar el software sin ningún problema. Todas estas características han convertido a WordPress en uno de los sistemas de gestión de contenido más populares del mundo.
2.Joomla
Joomla se lanzó por primera vez en 2005 como un complemento para el proyecto de desarrollo de CMS de código abierto Mambo. Como WordPress, Joomla está escrito en PHP. Este es el CMS más preferido para comercio electrónico y redes sociales. En 2016, se administrarán más de 2 millones de sitios web con Joomla.
«Joomla es un sistema de administración de contenido (CMS) galardonado que le permite crear sitios web y aplicaciones en línea potentes. De muchas maneras, incluida la facilidad de uso y la escalabilidad, Joomla es el programa de sitios web más popular».
Joomla es de código abierto como su padre y se puede descargar de forma gratuita. Se ha descargado más de 30 millones de veces, solo superado por WordPress, y lo utilizan empresas como The Hill y la Universidad de Harvard.
Joomla tiene más de 900 temas gratuitos y más de 7,000 complementos. Al igual que WordPress, Joomla se puede instalar con un solo clic y el proceso de instalación no lleva más de 10 minutos. Sin embargo, esto no es conveniente para usuarios como WordPress y requiere algunos conocimientos técnicos para funcionar.
3. Drupal
Drupal, lanzado en 2001 por Dries Buytaert, es menos popular que WordPress y Joomla. Como sus competidores, Drupal está escrito en PHP. Drupal CMS sigue el principio de «talla única» y se puede utilizar en cualquier negocio, independientemente de sus requisitos. En 2016, se gestionaron más de 600.000 sitios web utilizando Drupal.
«Drupal es una plataforma de administración de contenido de código abierto que admite millones de sitios web y aplicaciones. Está construida, utilizada y respaldada por una comunidad activa y diversa de personas en todo el mundo».
Al igual que sus competidores, Drupal también está disponible para su descarga gratuita. Se ha descargado más de 15 millones de veces y es utilizado por Linux, la Casa Blanca y The Warner Brothers para sus sitios web. Hay más de 1800 temas y más de 24000 complementos. Si bien es conveniente para los usuarios de Drupal, es más difícil de instalar y configurar que WordPress.
Dependiendo de sus requisitos, cada uno de estos sistemas de gestión de contenido cumplirá su propósito: un buen sitio web que se comunique con su audiencia.