dashboard

Para tener un WordPress que garantice integridad y seguridad, no hay mejor manera que implementar Wordfence. Este complemento ha recopilado durante muchos años la información necesaria para la protección de un sitio web.

Últimamente se ha identificado que los plugins con agujeros de seguridad son el motivo más común de infecciones de malware en páginas web.

Según la firma de seguridad mediante el escáner de malware, pudo detectar aproximadamente 75 millones de archivos peligrosos en unos 1.3 millones de páginas de WordPress.

Los peores enemigos de WordPress

Existen otras maneras de que los sitios web sean infectados con malware, sin la necesidad de emplear temas piratas, ya que los sitios oficiales también sufrieron agresiones y los infectaron con ataque de fuerza bruta en los formularios de inicio de sesión.

Como también del uso de códigos, basándose en las vulnerabilidades, algo que se detecta cuando se instala WordPress sin actualizar dichas plantillas. Entre tanto tenemos:

Los ataques de fuerza bruta

En consecuencia, Wordfence para el año 2020, pudo detectar un aproximado de 100 mil millones de intentos de acceso de sesión maliciosos y de manera automática, estos ataques procedían de unos 58 millones de direcciones IP distintas, existe la posibilidad de que gran parte eran de redes proxy y otros de botnets de ataque.

La totalidad de los intentos fueron unos 2.900 intentos de acceso de sesión maliciosos, por cada segundo en los clientes de Wordfence. Para solventar este inconveniente, puede emplearse un WAF, e incluso una autenticación de dos factores.

La explotación de vulnerabilidades

En el año 2020 Wordfence arrojó un reporte de unos 4.5 mil millones de intentos de explotación de hacker que se aprovechaban de agujeros de seguridad a causa de la vulnerabilidad procedente de WordPress.

La forma más frecuente de vulnerabilidad que los ciberdelincuentes explotaron fue “el recorrido de directorios”. Dichos ataques pretendían leer de manera directa los archivos de instalación de WordPress tal como: wp-config.php o incluso cargar archivos peligrosos en páginas WordPress.

Otra forma de explotación fue la inyección de SQL, problemas de las secuencias de comandos, los errores de ejecución en código remotos, entre otros.

Características más destacadas de WordPress

WordPress tiene ciertas características que lo destacan, por lo que las vamos a mencionar a continuación:

  • La gestión de usuarios: se pueden crear usuarios y darles diferentes asignaciones, en cuanto a los niveles de permiso relacionados con la publicación de contenidos en el sitio web.
  • La suscripción RSS: sobrelleva el sistema de noticias RSS, de tal manera que los lectores pueden suscribirse a los comentarios, artículos y otras sesiones de dicho espacio.
  • Se personaliza los diseños: permite que se usen temas y plantillas que se puedan editar, lo que permite la personalización del diseño del blog.

También permite proteger la lectura de los artículos a través de una clave, y cuando la información es muy extensa, se puede dividir en segmentaciones, de esta manera se evita un scroll vertical excesivo. Le proporciona una vista previa del artículo antes de publicarlos.

Además, facilita insertar imágenes en miniaturas y propias. Es compatible para el enlace de diversos tipos de archivos, tal como:

  • ZIP
  • PDF
  • DOC

Las entradas se pueden organizar en categorías para llevar un mejor control de las mismas, mientras que los borradores se pueden guardar para publicarlos cuando sea conveniente hacerlo.

Cabe destacar otros atributos de la plataforma:

  • Los favoritos: cuando se hace clic en el marcador de página asociado por cada artículo, se va creando en el navegador un enlace que va directo a ese sitio web.
  • Los archivos históricos: da una visualización organizada por tiempo, de los anteriores artículos.
  • Comentarios: los lectores pueden dejar comentarios acerca de su punto de vista en un artículo, dichas observaciones aceptan ciertas etiquetas HTLM, para el enriquecimiento del formato de presentación. Aparte de conceder moderación y brindando el servicio de notificación a través de correos electrónicos a los usuarios con subscripción cada vez que se publique un nuevo artículo.
  • La búsqueda: la integración de esta herramienta de búsqueda les permite a los visitantes reducir el tiempo dentro de la página al buscar los artículos por su nombre.

¿Cuál es la diferencia entre página de WordPress y entrada?

Las entradas son los artículos que se publican en el blog, estos se van organizando cronológicamente por categorías y etiquetas.

Por lo general, se escriben en la página principal de los blogs. Estos van apareciéndoles a los lectores en orden cronológico, los artículos nuevos van reemplazando a los antiguos.

Por otra parte, tenemos las páginas, que consisten en contenidos estáticos que habitualmente se usan en la informática genérica de un blog.

Estos artículos no van de forma cronológica, ya que no son parte de la publicación diaria, sino que están en forma jerárquica. En definitiva, las páginas de primer nivel se hacen visible en el menú principal.

A parte de la página principal, se pueden ir creando otras páginas secundarias, en las que permiten plasmar información referente al blog:

  • Acerca de nosotros
  • Como contactar
  • Políticas de privacidad
  • Foro
  • Clasificaciones

Estas páginas permiten hacer modificaciones a los contenidos diversidad de veces, lo único que no se puede hacer, es escribir una entrada seguidamente como lo tienen permitido la página principal (o aquella que hayas predeterminado).

Ventajas de WordPress

Entre las ventajas de WordPress tenemos las siguientes:

  • Es un framework que se mejora de manera constante porque es de código abierto.
  • Se puede adquirir gratuitamente.
  • Tiene una extensa compatibilidad aparte de una gran diversidad de plugins existente. Este CMS te permite tener variadas soluciones a la mano, en caso de presentar inconvenientes.
  • Es una herramienta de fácil manejo e intuitiva.
  • En cuanto a los conocimientos y el tiempo que requiere su instalación, independientemente del hosting, son mínimos.

Desventajas de WordPress

A continuación, mencionaremos las desventajas del WordPress que debes conocer para tomar las precauciones:

  • WordPress viene siendo el CMS más potente del marcado, no obstante, si se instalan dos plugins que sostengan un rendimiento alto, a parte de un tema pesado, entonces la página sería muy lenta. Antes de decidir instalar un plugin o tema, se debe tomar en cuenta si es necesaria dicha instalación.
  • Sufre ataques constantemente, y no es por el hecho de tener el 35% del mercado acaparado, sino debido a su código abierto, lo que lo hace atractivo a los ciberdelincuentes.
  • Es bien sabido que las extensiones son beneficiosas, sin embargo, si abusas de la cantidad de instalaciones te puede desmejorar el servicio de tu sitio web. Resaltando que ciertos plugins alteran el código fuente de la página, y con tan solo la incompatibilidad de dos extensiones, te daña de tal manera dicho código que se dificultará recuperarlo.
  • WordPress suele actualizarse constantemente, lo que es ventajoso, ya que es un indicio que está mejorando con frecuencia, pero si la versión que usas es desactualizada, ya eres vulnerable a un ataque. Y si la actualizas, puedes perder la compatibilidad con algún plugin no renovado.

A pesar de que se trata de una introducción a la seguridad, no puedes dejar de consultar y leer a los profesionales en las redes sociales o en sus webs especializadas. La seguridad es lo primero, por eso jamás se debe escatimar en ella.

Pasos para optimizar un blog de WordPress de alto tráfico

Pasos para optimizar un blog de WordPress de alto tráfico

WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de contenido (CMS) para blogs. Y la mejor parte de WordPress ...
Leer Más
Cómo prevenir el spam a través de formularios de sitios web

Cómo prevenir el spam a través de formularios de sitios web

Todos odiamos el correo no deseado en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, pero rara vez tratamos de conocer ...
Leer Más
¿Softaculous Auto-Installer mejora su experiencia con WordPress?

¿Softaculous Auto-Installer mejora su experiencia con WordPress?

Softaculous es un instalador automático como Fantastico e Installatron. Aunque no está incluido en los scripts gratuitos de WordPress, la ...
Leer Más
Cuatro formas de reducir el spam

Cuatro formas de reducir el spam

Es un hecho triste de la vida, pero han pasado veinte años desde que Internet fue adoptado por primera vez ...
Leer Más
Blogs avanzados con WordPress

Blogs avanzados con WordPress

¿Es demasiado tarde para empezar a bloguear? Como nuevo bloguero, puede pensar que es demasiado tarde. Podría pensar que muchos ...
Leer Más
Consejos para eliminar enlaces duplicados en mapas de sitios de Drupal

Consejos para eliminar enlaces duplicados en mapas de sitios de Drupal

Drupal es un CMS (Content Management System) de código abierto y CMF (Content Management System) escrito en el lenguaje de ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad