portatil

WordPress es una de las plataformas más codiciadas en la actualidad por los diseñadores, programadores y dueños de negocios, gracias a la facilidad de aumentar su presencia online.

Diarios de prestigio, súper modelos e influencers crean sus páginas en esta plataforma en tiempo récord. Y decenas de miles de personas están ganando dinero a través de WordPress.

¿Te interesa saber de qué se trata y cuál es su funcionalidad? ¡Entonces no te pierdas este artículo!

Qué es WordPress: una guía para novatos

Se trata de una plataforma de creación, publicación y gestión de contenido. Es mejor conocido como Content Management System –CMS– de código abierto y licencia GPL.

Te permite crear webs y personalizar todos sus aspectos de forma sencilla, rápida y meticulosa sin saber programar.

¿Quieres diseñar tu propia web, tienda online, aplicación, diario y blog? WordPress es la plataforma ideal para fundarla y posicionarte en los motores de búsqueda. No te limites a un par o decenas, puedes tener miles de páginas asociadas.

Cabe destacar, que no es un editor de portadas web; aunque no quita que facilite diseños impresionantes con unos cuantos clics.

Tampoco es un procesador de texto, si bien lo incorpora. Además de distribuir distintos plugins añaden nuevas e impresionantes funciones.

Y a pesar de que no es una tienda online, se pueden crear diseños tan impresionantes que superen al propio Amazon, Alibaba y eBay.

¿Cuántos WordPress existen?

Una empresa está asociada a esta plataforma, solo que existen dos dominios, uno con la extensión «.com» y el otro con «.org». Aquí te vamos a explicar cuál es la diferencia entre ambos.

  • WordPress.com, suele generar confusión que Matt Mullenweg –uno de los fundadores del WordPress original– ofrezca este servicio de creación de blogs freemium. Aunque es gratis, cuenta con opciones de pago. Este no es el “verdadero” WordPress.
  • WordPress.org, por otro lado, se puede descargar totalmente libre y gratuito. A diferencia del servicio de Mullenweg, éste se puede personalizar en cada aspecto. Más empresas de alojamiento web permiten su instalación de manera sencilla.

La diferencia más importante radica en que la extensión «wordpress.com» no brinda sino una adaptación de «wordpress.org»; limitada tanto en funcionamiento como personalización y optimización.

No facilita la gestión completa y carece del permiso para instalar plug-ins, a menos que pagues una cuota de hosting y dominio, ambos ofrecidos por Automattic –la compañía de Mullenweg–.

Si bien, ayuda a introducirse en el mundo de la creación de webs y crear un blog sin necesidad de saber programar o conocer este mundo, no es aconsejable para fines profesionales.

Unos de los aspectos más seductores es que todo el contenido de «wordpress.com» puede pasarse a «wordpress.org» en cuestión de minutos.

¿Cómo sé que WordPress es seguro?

Sea con la extensión «.com» o «.org» es totalmente seguro emplear WordPress para diseñar una página web y subir contenido.

Por tal motivo, se aconseja hacer caso omiso a las personas que dicen que, al ser código de abierto –open source–, es más inseguro que la versión de pago.

Secreto del éxito de la plataforma

Muchos estiman que si la empresa cobra, se hará responsable de todos los problemas que sucedan a largo plazo. Sin embargo, es precisamente lo contrario.

Cuando una comunidad gira en torno a un open source, es más activa. Esta es la mejor y verdadera garantía de seguridad.

¿Por qué? Cuando existen decenas de miles de usuarios, y posiblemente millones, la gran mayoría procura ofrecer servicios, tutoriales o ayudar a los nuevos usuarios. Comparten sus conocimientos y experiencias.

Este se considera el gran secreto del éxito de WordPress. Puesto que hay millones de empresas y usuarios activos a nivel internacional, colaboran todos para mejorar el código contra los hackers y ciberataques.

Si llega a acontecer una vulnerabilidad en el código, no te desesperes, los programadores de la compañía hacen constantes actualizaciones del software para su mejor funcionamiento.

Por su parte, cuando las plataformas de pago con licencia tienen vulnerabilidad en el código, primero realizan un comunicado de prensa para reducir el impacto del problema (reduciendo el número de usuarios desechan su software.)

La resolución de la vulnerabilidad tiende a tardar semanas, e incluso se han avistados casos donde desperdician meses. Y en el mejor de los casos te cobran por la actualización, sin comisiones extras.

A pesar de ser un software libre, WordPress piensa primero en el usuario y dueño de negocio. Cuando presenta la más mínima vulnerabilidad, se comunica a los grupos de desarrolladores y crean soluciones para brindar una actualización en menos de 7 días.

Bien es cierto que siempre dirán, “la vulnerabilidad de WP es mínima, inútil e inmejorable”. Esto es cierto, para las páginas que no actualizan.

¿Es primordial saber programar?

La mayor parte del código de la plataforma está basado en PHP, mientras aplica MySQL para gestionar bases de datos y realizar la conversión a HTML.

En otras palabras, no te preocupes por la programación. Puedes diseñar en WordPress con la técnica Drag & Drop y crear páginas mejores que el propio The New York Times o Tesla.

¿Quieres conocer cuántas empresas de prestigio han usado WordPress? No te pierdas la siguiente lista:

  • BBC
  • Spotify News

Además, al contrario de los sistemas de publicación ambiguos de antaño, no tienes que modificar el archivo HTML de forma manual. Simplemente cargarlo al servidor individual o redáctalo directamente desde la plataforma.

¿Para qué usar WordPress?

Puede adaptarse a cualquier sistema de negocio, aunque bien es cierto que empezó como un software para diseñar blogs (por eso su tendencia a la publicación de contenido.)

Gracias a su sistema escalable y moldeable, muchas personas empezaron a diseñar webs con él. Diseñadores y codificadores invierten su tiempo en hacerlo útil para quienes emprendan en los negocios online.

Por norma general es empleado por corporativas, comercios electrónicos y diarios digitales.

Su seguridad es mejorable; por lo que siempre sacan actualizaciones. La única forma de que WordPress caiga, es que dejen de hacer mantenimiento. De lo contrario, siempre será activo y fiel.

Pasos para optimizar un blog de WordPress de alto tráfico

Pasos para optimizar un blog de WordPress de alto tráfico

WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de contenido (CMS) para blogs. Y la mejor parte de WordPress ...
Leer Más
Cómo prevenir el spam a través de formularios de sitios web

Cómo prevenir el spam a través de formularios de sitios web

Todos odiamos el correo no deseado en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, pero rara vez tratamos de conocer ...
Leer Más
¿Softaculous Auto-Installer mejora su experiencia con WordPress?

¿Softaculous Auto-Installer mejora su experiencia con WordPress?

Softaculous es un instalador automático como Fantastico e Installatron. Aunque no está incluido en los scripts gratuitos de WordPress, la ...
Leer Más
Cuatro formas de reducir el spam

Cuatro formas de reducir el spam

Es un hecho triste de la vida, pero han pasado veinte años desde que Internet fue adoptado por primera vez ...
Leer Más
Blogs avanzados con WordPress

Blogs avanzados con WordPress

¿Es demasiado tarde para empezar a bloguear? Como nuevo bloguero, puede pensar que es demasiado tarde. Podría pensar que muchos ...
Leer Más
Consejos para eliminar enlaces duplicados en mapas de sitios de Drupal

Consejos para eliminar enlaces duplicados en mapas de sitios de Drupal

Drupal es un CMS (Content Management System) de código abierto y CMF (Content Management System) escrito en el lenguaje de ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad